top of page

Echa a andar el “Año de Murillo”


La conmemoración del cuarto centenario de Murillo, se llevará a cabo cumpliendo una vieja costumbre de Sevilla: el nombre del evento no se corresponderá con la realidad ya que el llamado «Año Murillo» durará tres.

El alcalde preside la primera reunión del grupo de expertos y especialistas que diseñará la programación de actividades y eventos con el objetivo de convertir esta conmemoración en “un proyecto de ciudad con un carácter cultural, social, divulgativo y científico”. La conmemoración del año Murillo cuenta ya con la implicación de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, las universidades públicas y privadas, el Arzobispado o las Reales Academias de las Buenas Letras y Bellas Artes.

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido hoy el comité científico que elaborará y desarrollará toda la programación de actividades con motivo de la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en el marco de los trabajos que realizan todas las instituciones y administraciones implicadas para impulsar “un proyecto de ciudad, de alcance cultural, social, histórico, científico y divulgativo con repercusión nacional e internacional”. Esta constitución y primera sesión de trabajo de este comité científico ha estado presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Precisamente para dar el impulso necesario a esta conmemoración, el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado formalmente al Ministerio de Cultura la declaración de acontecimiento de excepcional interés público durante los años 2017 y 2018 como ha ocurrido con otros eventos similares celebrados en los últimos años. Esta declaración debe formar parte del próximo anteproyecto de presupuestos generales del Estado que iniciará su tramitación en los próximos meses y es de gran relevancia para esta conmemoración y especialmente para la implicación en ella de patrocinadores dado el régimen fiscal que se establecería para cualquier participación en los eventos.

Mientras esta declaración se formaliza, el año Murillo cuenta ya con el trabajo y los proyectos de instituciones y administraciones que se han sumado a la iniciativa entre las que se encuentran la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, las Universidades públicas y privadas de Sevilla, el Arzobispado, las Reales Academias de Buenas Letras y de Bellas Artes.

Junto a ellas, desde hoy arranca los trabajos el comité científico constituido por Valme Muñoz, Directora del Museo de Bellas Artes; Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Alfredo Morales, catedrático de la Universidad de Sevilla; Enrique Valdivieso, catedrático de la Universidad de Sevilla; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española; Javier Portús, conservador del Museo Nacional del Prado; Alfonso Pleguezuelo, catedrático de la Universidad de Sevilla; Rafael Valencia, director de la Academia de las Buenas Letras; Esther Reguera, directora de publicaciones de Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporánea; Luis Martínez Montiel, doctor en Historia del Arte y Profesor Universidad de Sevilla; y Julián Sobrino, doctor en Historia del Arte y profesor titulado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

“El objetivo de todos es conformar un proyecto de máximo nivel que contará con una completa programación y que tomará ideas de los expertos, instituciones y entidades para conformar un periodo amplio de actividades y eventos por toda la ciudad y desde distintos ámbitos”, resumió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde también ha avanzado que la programación comenzará en unos meses y «se extenderá hasta principios de 2019» y ha asegurado que «hay presupuesto y plazo ya fijado» para llevar a cabo todas las actividades previstas. Sin embargo, no ha querido adelantar más detalles remitiéndose a una presentación que se hará en una semanas, «una vez que se haya elaborado un documento» con toda la programación.

Lo que sí está confirmado ya es que los ejes centrales de este cuarto centenario serán una gran exposición con obras de Murillo procedentes de museos de todo el mundo y colecciones particulares que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes y un simposio internacional sobre el pintor que se celebrará en la casa donde vivió, actual sede del Instituto Andaluz del Flamenco. «Será el mayor homenaje que se le haya hecho a Murillo en toda la historia de la ciudad», ha sentenciado Espadas.


Noticias destacadas
Últimas noticias
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page